2017, el año en que nos comprometemos por el turismo sostenible

unnamed (2)

En los últimos años se ha hecho evidente un aumento progresivo del turismo en múltiples zonas del planeta; algo que quizás no era una práctica habitual hace unos 40 o 50 años es hoy por hoy, y más aun gracias al desarrollo tecnológico y de las comunicaciones, algo cotidiano. Seguramente por esa razón, Banki-moon, Secretario General de la ONU, ha dicho que “el turismo se ha convertido en una poderosa fuerza transformadora que tiene una influencia decisiva en la vida de millones de personas”. Y no le falta razón puesto que, según la Organización Mundial del Turismo, la demanda internacional de esta actividad mantiene un crecimiento sostenido desde hace siete años, con Asia y el Pacífico liderando este crecimiento con un 8%, al igual que África con el mismo incremento del 8%,por encima de América y Europa, y un crecimiento en la región caribe del 4%.

La importancia económica que ha tomado esta actividad en los países latinoamericanos, y en todo el mundo, ha escalado de tal manera que ya representa el 10% del PIB mundial y uno de cada once empleos pertenece al turismo. Sin embargo aún no queda claro que las empresas, trabajadores y turistas comprendan los desafíos que se deben gestionar para que el turismo sea una práctica positiva para todos y para nuestro planet Es seguramente por esa razón que la ONU ha declarado el 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.Pero, a qué se refiere el turismo sostenible? De acuerdo a la ONU el turismo sostenible requiere de una gestión exitosa, no solamente desde el punto de vista de la generación de riqueza, sino también de la inclusión social, empleo y reducción de la pobreza, del uso eficiente de los recursos y la protección del medio ambiente, y la promoción de los valores culturales de cada región, la diversidad y el patrimonio, y la promoción de una cultura de paz y seguridad.

En este contexto, en el que el 2017 es el Año Internacional del Turismo Sostenible, me enorgullece profundamente que el mes pasado hayamos sido seleccionados entre los ganadores de los Premios de la Organización Mundial de Turismo a la Excelencia y la Innovación en el Turismo, ello confirma nuestro compromiso, comprobado esta vez en la Fundación Tropicalia desde la cual incluimos a micro y pequeñas empresas en la cadena de suministro para nuestro emprendimiento en República Dominicana: Tropicalia.

unnamed (1)La Fundación Tropicalia fue creada en 2008 para diseñar e implementar programas de mejora para las zonas de influencia del Proyecto Tropicalia enfocadas en educación, medio ambiente, productividad, bienestar y cultura.

Y es que desde que concebimos el proyecto de Tropicalia hace más de una década lo hicimos bajo la creencia de que es posible impulsar esta actividad con responsabilidad por el medio ambiente, respeto por los trabajadores y en armonía con las comunidades alrededor de un proyecto turístico. Anexo la reseña al proyecto emprendido por Fundación Tropicalia y el emotivo momento de la premiación.

De cada uno de nosotros depende que este año se tome mayor conciencia y se mejoren las prácticas, tanto desde la perspectiva de un turista como la del empresario y el trabajador que vive del turismo. Hagamos que el turismo sea un viaje más allá de lo físico y territorial y se convierta en una actividad más integral más placentero y positivo para todos y de comprensión de cada entorno nuevo que exploramos.

Comentar!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *